13 may 2014

¡Como de costumbre! Fauna silvestre que solo están presentes en el estado de Veracruz



¡Como Veracruz no hay dos! Es una expresión con la que estamos muy familiarizados los Veracruzanos, bosques, selvas, desierto, manglares, playas... todo a nuestro alcance. Tiene la fama de ser de los estados con mayor diversidad biológica del país.


Es probable que muchos no lo sepan... ¡el estado de Veracruz hay cerca de 60 especies de animales vertebrados que no existen en ningún otro lugar! Según datos de Arturo Hernández Huerta, investigador del Instituto de Ecología (INECOL) en Xalapa.


La mayoría de estas especies habita en las zonas montañosas y en la región de los Tuxtlas. Debido a sus necesidades ecológicas muy especiales, ocupan un espacio geográfico muy pequeño. En ocasiones solo algunos kilómetros cuadrados. En casos extremos ¡algunas especies son tan raras que solo se les conoce por uno o dos ejemplares!


Un ave que solo se halla en Veracruz es la paloma perdiz tuxtleña Geotrygon carrikeri, que vive en los bosques tropicales de la región de Los Tuxtlas. Entre los mamíferos exclusivos de Veracruz está la musaraña Cryptotis nelsoni, que solo ha sido vista en el Volcán San Martín Tuxtla. Otro mamífero endémico muy raro es el ratón de Xico Habromys simulatus, que solo ha sido observado en el bosque mesófilo de los alrededores de Xico y en la región de Huayacocotla.


En el caso de los reptiles, hay unas 17 especies de lagartijas y serpientes que son únicas de Veracruz. Entre las serpientes mas raras tenemos a la culebra caracolera Sibon linearis y la guarda caminos Conophis morai unicamente se encuentran en la región de los Tuxtlas.


Los anfibios son los que presentan el mayor numero de especies que solo están en Veracruz. La mayoría son ranas arborícolas y salamandras o tlaconetes, como se les llama regionalmente. Especies tan raras como la salamandra-pie plano pigmea Chiropterotriton lavae que solo habita en los bosques de los alrededores de La Joya y Las Vigas.


La lista puede continuar por decenas de páginas mas, es un pequeño ejemplo de lo que nuestro estado nos puede ofrecer. El apreciar, disfrutar de nuestros recursos naturales es un derecho; cuidar y protegerlo... nuestro deber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario